domingo, 18 de noviembre de 2012

La teoría del reconocimiento de Axel Honneth (I)

Clase 12/11/12


- Se cierra el planteo de Taylor, planteando algunas críticas posibles :  a) el estar fuertemente centrado en una identidad territorial o de nacionalidad, en un contexto global donde las identidades se "globalizan", o puntos de difícil resolución: el carácter opaco de la noción de "identidad" aplicado a un pueblo o comunidad, el riesgo de ontologizarla y considerarla como un rasgo monolítico, sin diferencias internas o considerar que determinadas actividades, fiestas, costumbres deban ser invariables por formar supuestamente parte de una identidad nacional.

Video de Charles Taylor: http://www.youtube.com/watch?v=96u-ijmn_uI

- Comenzamos a trabajar la teorìa del reconocimiento de Axel Honneth, en particular:
* Características generales de la Teoría Crítica, tradición en la que se inscribe su propuesta. Su interdisciplinariedad como alternativa a la focalización en análisis económico propia del marxismo ortodoxo, carácter cuestionador de lo vigente y emancipador, e idea de que la crítica debe asentarse en la posibilidad de una "trascendencia en la inmanencia" social.
* Generaciones de la teorìa crìtica. El pesimismo cultural de la primera generación (Horkheimer, Adorno) y el callejón sin salida al que llevan a la Teoría Crítica. La renovación conceptual de Jürgen Habermas y la recuperación de la posibilidad emancipatoria en la acción comunicativa.
* La valoración que hace Honneth sobre el aporte de Habermas y su crítica a la focalización en las pretensiones normativas del discurso.

Próxima clase: lectura directa del artículo "Integridad y desprecio".
Lectura complementaria: Cap. 5 de La lucha por el reconocimiento.

http://uploaded.net/file/ntoqll8q

El artículo es accesible desde la web, simplemente pongan las palabras clave en el buscador y aparece para descargar.

1 comentario:

  1. No se puede bajar integridad y desprecio, no se si recuerdan que la empresa Megaupload fuè vìctima del FBI a principiop de este año, todos los links de la misma fueron interceptados por la ley federal. Estarìa bueno que se pudiera solucionar este problema, y el texto de Honneth se encuentre disponible antes del parcial. Saludos cordiales

    ResponderEliminar