domingo, 31 de julio de 2011

Programa del curso

Contenidos:

1) Crisis de la racionalidad representacional

I) El intuicionismo ético. G. E. Moore

a) El rechazo del naturalismo ético

b) El bien como indefinible

c) La falacia naturalista

II) La Conferencia sobre ética de Wittgenstein

a) La teoría referencial de la verdad

b) La externalidad de la ética al lenguaje representativo

c) El sujeto como sede de la ética y el irracionalismo ético

III) El emotivismo

a) La filosofía moral como análisis metaético. La naturaleza del significado de los términos y los juicios éticos. El carácter no veritativo y no cognitivo del discurso moral.

b) Stevenson: carácter del desacuerdo moral. Papel de la persuasión y de la argumentación.

c) Críticas al emotivismo.


2) Reconstrucción de la racionalidad ética

I) El prescriptivismo ético. R. M. Hare

a) La prescripción de los juicios morales

b) La universalizabilidad de los juicios morales

c) La racionalidad de la argumentación moral

II) La ética del discurso. K-O Apel y J. Habermas

a) La construcción de una nueva racionalidad práctica a partir de presupuestos pragmático-universales.

b) Los fundamentos ético-comunicativos de la ética discursiva.

c) Los rasgos distintivos de la ética discursiva: cognitivismo, universalismo y formalismo.

d) Las críticas desde el neo-hegelianismo y el neo-aristotelismo. La distinción entre moralidad y eticidad.


3) La discusión contemporánea de la justicia

I) La Teoría de la Justicia de John Rawls.

a) El neocontractualismo. La posición original como mecanismo para decidir principios de justicia

b) Los principios de justicia. Alcances y limitaciones

c) La modificación de la perspectiva. El liberalismo político.

II) Dos críticas a la justicia como equidad

a) El enfoque de las capacidades de A. Sen y su crítica a la rigidez de medios.

b) La exigencia de la dimensión ética como parámetro de justicia de G. A. Cohen.


4) La identidad moderna y la problemática del reconocimiento

I) La filosofía de Charles Taylor

a) La construcción dialógica de la subjetividad

b) El giro subjetivo. La interioridad como clave del surgimiento de la problematización de identidad y reconocimiento

c) La autenticidad como característica de la identidad moderna

d) Las fuentes morales de la racionalidad moderna

II) La lucha por el reconocimiento de Honneth

a) Reconocimiento y socialización: Mead y Hegel

b) Esferas de reconocimiento intersubjetivo: amor, derecho, solidaridad

c) Identidad personal y menosprecio

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