domingo, 31 de julio de 2011

Clase introductoria

El curso tiene dos grandes partes, la primera se constituye con teorías éticas y la segunda con temas de filosofía política.

En la primera parte del curso se establece una fuerte correlación entre las formas de entender la racionalidad en el siglo XX, y la forma de conceptualizar la moral. A través de las corrientes intuicionista, emotivista y la filosofía de Wittgenstein, se podrá apreciar la forma en que una teoría del significado referencial bloquea todo intento de conceptualización de la ética en términos cognitivos. Como el lenguaje moral, a diferencia del lenguaje natural, no es un lenguaje referencial, entonces será considerado como un lenguaje no significativo. A partir de la segunda mitad del siglo veinte se produce una transformación de la forma de concebir el lenguaje significativo que habilita a un abordaje cognitivista en ética. La significación es remitida a una práctica reglada y esto permite la justificación racional de principios morales. Esto se observa en las propuestas de Hare y Habermas.

En la segunda parte del curso se consideran temas de filosofía política. La teoría de justicia de John Rawls conforma una alternativa deontológica al utilitarismo en tanto concepción de justicia que permite orientar el diseño de instituciones y la toma de decisiones. La justicia rawlsiana recibe varias críticas siendo una de las importantes la que ofrece Amartya Sen. La propuesta de Sen consiste en que la métrica de justicia rawlsiana (bienes primarios) no es suficientemente sensible a la variabilidad interpersonal como capturar circunstancias relevantes para la justicia. Otra de las críticas consiste en que la justicia rawlsiana abstrae circunstancias culturales que son cruciales para asegurar la dignidad de una persona. Taylor introduce en términos hegelianos la necesidad de asegurar ciertos trasfondos culturales sin los cuales las personas no pueden sentirse reconocidos y tratados igualitariamente.

Además de Taylor la problemática del reconocimiento tiene una importante contribución por parte de Honneth, que hace que la justicia deba ser entendida de tal forma que el autorrespeto, la autoestima y la autoconfianza que se obtienen en las relaciones de reconocimiento recíproco, sean imprescindibles para asegurar la autonomía de los sujetos.

La próxima clase comenzaremos con el Intuicionismo de Moore. El texto que se dará en clase es el primer capítiulo de Principia Ethica: "El tema de la ética". Pueden descargarlo de este link: http://www.megaupload.com/?d=TC9M852R

No hay comentarios:

Publicar un comentario