Puntos trabajados en la clase del jueves 17:
- Se retomó  la valoración que hace Honneth sobre el cambio de paradigma que operó  Habermas dentro de la Teoría Crítica, en particular, su énfasis en las  expectativas normativas de la interacción social. Se puntualizó la  conexión entre estas expectativas inherentes y la idea de una  trascendencia en la inmanencia, propia del enfoque hegeliano que tiene  la Teoría Crítica. Honneth decide seguir el camino abierto por Habermas,  pero a la vez se distancia de éste.
 - Se retomó la crítica de Honneth al enfoque de Habermas en cuanto a  un error en la identificación de la práctica social que debe servir de  base para encontrar los estándares de una crítica social. La necesidad  de considerar la interacción de un modo más amplio que el mero  intercambio lingüístico para que la teoría obtenga un buen sensor del  sufrimiento social, aún cuando los involucrados no puedan  elevar lingüísticamente sus pretensiones en la esfera pública.
 - Se realizó la lectura del artículo "Integridad y desprecio", en  el que Honneth se aboca a una exploración fenomenológica de las  experiencias de humillación.
- Se presentó y analizó el  modelo tripartito de Honneth por el cual, a 3 formas básicas de  humillación le corresponden 3 formas básicas de reconocimiento recíproco  y 3 formas básicas de relación práctica con el yo.
 - Se realizó una reflexión sobre la forma en que la teoría de  Honneth reconceptualiza la justicia social como garantía de la calidad  de las formas de reconocimiento recíproco. Una sociedad es justa si  garantiza la calidad de las condiciones intersubjetivas (relaciones de  reconocimiento) que hacen posible autocomprensiones  -autoconfianza,autorespeto y autoestima- claves para la autorrealización  personal.  
 Y aquí va un video (de yapa, para que conozcan cara a cara al autor):
http://www.youtube.com/watch?v=GenA32ehGrY 
Will Kymlicka, Filosofía política contemporánea
http://www.megaupload.com/?d=JXTYA9FL
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