jueves, 11 de agosto de 2011

El tema de la ética - Principia Ethica

En la clase de hoy se comenzó a presentar el capítulo "El tema de la ética" del libro Principia Ethica de G. E. Moore, los puntos más importantes de lo expuestos fueron los siguienets:

1) Moore establece a la definición de bueno como el tema de la ética. Bueno refiere al único objeto simple propio de la ética.

2) Los objetos simples no son definibles, sino que solmante son accesibles vía intuición. Las definiciones solamente pueden hacerse de objetos complejos que en última instancia remitirán a objetos simples.

3) En función de lo anterior es que dice que de bueno solamente puede decirse que es bueno. Bueno es indefinible como todo objeto simple, por ejemplo al igual que "amarillo".

4) Todo intento de definición de bueno siempre será falaz porque intentará definir un objeto simple a partir de algo más, por ejemplo, "el placer es bueno", y a su vez, un objeto no natural por uno natural. Esto es denominado por Moore falacia naturalista.

5) Bueno es un objeto no natural, y es el único de tal categoría.

La clase próxima se repasarán estos puntos y se discutirá la falacia naturalista con mayor intensidad, especialmente a partir de los textos de Frankena y de John Searle que se ponen a continuación.

W. Frankena, "La falacia naturalista":
http://www.megaupload.com/?d=Q7F66RXI

J. Searle, "Derivación de debe a partir de es":
http://www.megaupload.com/?d=A6N39D50

También dejo de H. Putnam, The Collapse of fact-value dichotomy
http://www.megaupload.com/?d=Y657SGG8

No hay comentarios:

Publicar un comentario