jueves, 13 de octubre de 2011

Ética del discurso

Clase del 13 de octubre

Se culminó de dar el texto de Habermas, ¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant a la ética del discurso?

Se presenaron las cuatro objeciones posibles:

1) La objeción de formalismo del principio moral. Habermas sostiene que este tipo de principios no suponen consistencia lógica o semántica, sino la aplicación de un punto de vista moral. Lo más relevante de la objeción tiene que ver con la relación entre normas y vida buena. Habermas apuesta a una creciente institucionalización de condiciones de posibilidad para una buena vida a través de los derechos fundamentales.

2) La objeción del universalismo abstracto de los juicios morales fundados. Esto conduce al problema de la preocupación por la consecuencias presente en las éticas de la responsabilidad. Habermas sostiene que la ética del discurso en la formulación de su procedimiento incluye la orientación por las consecuencias de las acciones y normas.

3) La objeción de la impotencia del deber-ser. La objeción de Hegel conduce al problema de la motivación de la acción. La ética del discurso incluye los intereses de todos los afectados y también posibilita un examen crítico de las propias necesidades. También las normas validadas procedimentalmente necesitan de una cierta coincidencia con instituciones sociales que encarnan intuiciones posconvencionales.

4) La objeción del curso de la historia. Ante la objeción neoconservadora que le imputa a la ética del discurso un fuerte autoritarismo Habermas se distancia de toda filosofía de la historia y de sus consecuencias de atribuir la condición de un agente colectivo a ser guiado por la vanguardia.

La próxima clase comenzamos con el capítulo 1 de La teoría de la justicia (México, FCE, 1979) de John Rawls

http://www.megaupload.com/?d=WSMEVAPU

Un segundo texto que se dará en clase es "La primacía de lo justo", del libro de Rawls El liberalismo político, Barcelona, Crítica, 1996.

http://www.megaupload.com/?d=RBCJYNVH

No hay comentarios:

Publicar un comentario