lunes, 24 de octubre de 2011

Justicia como equidad

Clase 21 de octubre

Se comenzó a presentar el primer capítulo de Teoría de la justicia de J. Rawls. Los puntos de destaque fueron los siguientes:

1) Se presentó a la justicia como la primer virtud de las instituciones, de tal manera que al igual quela verdad en los sitemas de pensamiento opera como criterio normativo para la transformación institucional.

2) El concepto de inviolabilidad de la persona, de clara raigambre kantiana, es uno de los supuestos más fuertes de la justicia rawlsiana, esto permite identificar su propuesta como una fuerte alternativa al utilitarismo.

3) Toda sociedad se encuentra caracterizada por una identidad de intereses y por un conflicto de intereses. La identidad de intereses está en que es más ventajoso el cooperar que no hacerlo, y el conflicto se encuentra en que las pretensiones individuales en algún nivel colisionan.

4) La publicidad de la justicia es lo que permite hablar de una sociedad bien ordenada.

5) El objeto de la justicia son las instituciones sociales más importantes de la sociedad, y por instituciones Rawls refiere al sistema de reglas que determina cómo se distribuyen los derechos y los derechos, así como las cargas y las ventajas de la cooperación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario