jueves, 27 de octubre de 2011

Justicia como equidad

Clase 27 de octubre

Volvimos a tocar temas similares a los de la sesión anterior con una discusión más intensa y con alguna proyección a cuestiones de aplicabilidad.

1) Se insistió en la idea de justificabilidad inherente a la propuesta de Rawls a partir de que una concepción política de la justicia debe ser capaz de atraer el consenso superpuesto.

2) Se presentó el concepto de equilibrio reflexivo como criterio de ajuste a las sociedades democráticas de lo que resulta de la situación de elección.

3) Se indicó la diferencia entre teoría ideal y teoría no ideal, en la que primera opera como guía normativa para la segunda, y por lo tanto como guía para la transformación de la injusticia en las sociedades reales.

4) Se aclaró e insistió en las pretensiones de la justicia rawlsiana que aspira a ser una reconstrucción de las convicciones morales compartidas de las sociedades democráticas con respecto a la justicia. Es una concepción liberal y por lo tanto no tiene pretensiones de transformación radical de la sociedad. Sin embargo, los mínimos que se establecen para que alguien pueda funcionar como ciudadano están lejos de ser alcanzados en la enorme mayoría de las sociedades reales.

La próxima clase se dará el texto de El liberalismo político previamente indicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario