martes, 28 de agosto de 2012

Stevenson

A continuación les pongo los principales puntos que se dieron en las clases de Stevenson.


Clase 1 (20/8).

1. Caracterización del emotivismo como teoría metaética: cuestiones acerca del significado del lenguaje moral y fundamentación de los principios.
Precisión terminológica: relación del emotivismo con el subjetivismo y escepticismo éticos.
2. Lectura y análisis de Stevenson, El significado emotivo de los términos éticos, sección I.
Plantea que clarificar la pregunta “¿es bueno esto?”, requiere definir “bueno” de modo relevante. Entiende que las definiciones de “bueno” de Hobbes y Hume (a las que refiere como “teorías del interés”) son sólo parcialmente relevantes, porque omiten su sentido más importante.
Stevenson entiende que este significado debe cumplir con las condiciones de: a) poder dar cuenta de la existencia de genuinos desacuerdos morales, b) tener un especial magnetismo (refiere a su carácter motivador para la acción) y c) hacer que la bondad de algo no puede ser determinada sólo por un procedimiento empírico; y explica por qué las mencionadas teorías no los cumplen.


Clase 2 (22/8)

1. El análisis de los juicios éticos propuesto por Stevenson implica el abandono del supuesto compartido por las teorías éticas naturalista e intuicionista, de que la función privilegiada del lenguaje es la referencial.
Afirma que el uso de los términos y juicios éticos es para expresar sentimientos del hablante y/o sugerir (provocar) actitudes en los oyentes, sirviendo al proceso de ajuste y reajuste de intereses en la vida social.
2. Breve presentación de la teoría causal-psicológica del significado emotivo: es la propiedad disposicional de un signo para causar, o ser causado por, ciertos procesos psicológicos en el oyente o en el hablante. Distinción entre los propósitos descriptivo y dinámico en el uso del lenguaje, ejemplos.
Problema reconocido por el autor para dar cuenta de la permanencia del significado emotivo; relación entre significado emotivo y uso dinámico.
3. Primer Modelo de análisis del juicio ético propuesto por Stevenson: “X es bueno” significa “Apruebo X; apruébalo tu también”. El definiens contiene un aspecto descriptivo y otro emotivo. Imposibilidad de definir exactamente “bueno”, aunque no por las razones de Moore. Críticas a la teoría del significado emotivo. 


Clase 3 (27/3)

1. Explicación de por qué el sentido más importante de “bueno” –revelado por su modelo de análisis- cumple con los tres requisitos planteados al comienzo del texto.
2. Exposición de la naturaleza de los desacuerdos éticos: en las creencias y en los intereses (o actitudes). Lectura de algunos párrafos de Ética y lenguaje.
3. Explicación de por qué los desacuerdos éticos no pueden resolverse –excepto los que surgen de desacuerdo en las creencias- por métodos racionales y empíricos. Los métodos no racionales: apelación a la persuasión.
Argumentos de B. Williams para reinterpretar la tesis emotivista.

1 comentario:

  1. Hola, quería dejarles un link al "Compendio de Ética de Peter Singer" en su versión completa, lo pueden descargar por scribd. http://es.scribd.com/doc/23219551/Compendio-de-Etica-Peter-Singer

    Muchas gracias

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