Clase 1 (20/8).
1. Caracterización del emotivismo
como teoría metaética: cuestiones acerca del significado del lenguaje moral y
fundamentación de los principios.
Precisión terminológica: relación
del emotivismo con el subjetivismo y escepticismo éticos.
2. Lectura y análisis de
Stevenson, El significado emotivo de los
términos éticos, sección I.
Plantea que clarificar la
pregunta “¿es bueno esto?”, requiere definir “bueno” de modo relevante.
Entiende que las definiciones de “bueno” de Hobbes y Hume (a las que refiere
como “teorías del interés”) son sólo parcialmente relevantes, porque omiten su
sentido más importante.
Stevenson entiende que este
significado debe cumplir con las condiciones de: a) poder dar cuenta de la
existencia de genuinos desacuerdos morales, b) tener un especial magnetismo
(refiere a su carácter motivador para la acción) y c) hacer que la bondad de
algo no puede ser determinada sólo por un procedimiento empírico; y explica por
qué las mencionadas teorías no los cumplen.
Clase 2 (22/8)
1. El análisis de los juicios
éticos propuesto por Stevenson implica el abandono del supuesto compartido por
las teorías éticas naturalista e intuicionista, de que la función privilegiada
del lenguaje es la referencial.
Afirma que el uso de los términos
y juicios éticos es para expresar sentimientos del hablante y/o sugerir
(provocar) actitudes en los oyentes, sirviendo al proceso de ajuste y reajuste
de intereses en la vida social.
2. Breve presentación de la
teoría causal-psicológica del significado emotivo: es la propiedad
disposicional de un signo para causar, o ser causado por, ciertos procesos
psicológicos en el oyente o en el hablante. Distinción entre los propósitos
descriptivo y dinámico en el uso del lenguaje, ejemplos.
Problema reconocido por el autor
para dar cuenta de la permanencia del significado emotivo; relación entre
significado emotivo y uso dinámico.
3. Primer Modelo de análisis del
juicio ético propuesto por Stevenson: “X es bueno” significa “Apruebo X;
apruébalo tu también”. El definiens contiene un aspecto descriptivo y otro
emotivo. Imposibilidad de definir exactamente “bueno”, aunque no por las
razones de Moore. Críticas a la teoría del significado emotivo.
Clase 3 (27/3)
1. Explicación de por qué el
sentido más importante de “bueno” –revelado por su modelo de análisis- cumple
con los tres requisitos planteados al comienzo del texto.
2. Exposición de la naturaleza de
los desacuerdos éticos: en las creencias y en los intereses (o actitudes).
Lectura de algunos párrafos de Ética y
lenguaje.
3. Explicación de por qué los
desacuerdos éticos no pueden resolverse –excepto los que surgen de desacuerdo
en las creencias- por métodos racionales y empíricos. Los métodos no
racionales: apelación a la persuasión.
Argumentos de B. Williams para
reinterpretar la tesis emotivista.
Hola, quería dejarles un link al "Compendio de Ética de Peter Singer" en su versión completa, lo pueden descargar por scribd. http://es.scribd.com/doc/23219551/Compendio-de-Etica-Peter-Singer
ResponderEliminarMuchas gracias