sábado, 11 de agosto de 2012



El tema de la ética - Principia Ethica

En la clase del miércoles pasado, se comenzó a presentar el capítulo "El tema de la ética" del libro Principia Ethica de G. E. Moore. Los puntos más importantes de lo expuesto fueron los siguientes: 
1)      Moore dispara la reflexión metaética del siglo XX, influida por el giro lingüístico de la filosofía. Se contextualizó la teoría de Moore dentro de un modo de entender la racionalidad –como representación- y una teoría referencial del significado del lenguaje.
2)      Moore establece a la definición de “bueno” como el tema u objeto de la ética. “Bueno” refiere al único objeto simple propio de la ética.  
3)      Los objetos simples no son definibles, sino que solamente son accesibles vía intuición. Las definiciones solamente pueden hacerse de objetos complejos que en última instancia remitirán a objetos simples. 
4)       En función de lo anterior, de “bueno” solamente puede decirse que es bueno. Bueno es indefinible como todo objeto simple, por ejemplo, al igual que "amarillo". 
5)      Todo intento de definición de bueno siempre será falaz porque intentará definir un objeto simple a partir de algo más, por ejemplo, "el placer es bueno", y a su vez, un objeto no natural por uno natural. Esto es denominado por Moore falacia naturalista. 
Se estableció como lecturas básicas:
·      Moore, G.E. “El tema de la ética”, capítulo 1 de Principia ethica
·      Hudson, W.D.  “La teoría intuicionista” en La filosofía moral contemporánea, Alianza, Madrid, 1974.
·      Frankena, William “La falacia naturalista”
 Searle, J. “Derivación de ‘debe’ a partir de ‘es’”

Y como recomendación complementaria:
Los análisis críticos de Thomas Baldwin, accesibles en :
(español): el Prólogo a Principia ethica en la edición de la UNAM está disponible en fotocopiadora.
(ingles):  Baldwin, T. “G.E. Moore and Cambridge Philosophy” Lecture on G.E. Moore at the Alumni Weekend Saturday 27th September 2008 (AUDIO de la conferencia:

La clase próxima se discutirá la falacia naturalista a partir de los textos de Frankena y de Searle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario