El tema de la ética
- Principia Ethica
En la clase del miércoles pasado, se comenzó a presentar el capítulo
"El tema de la ética" del libro Principia Ethica de G. E.
Moore. Los puntos más importantes de lo expuesto fueron los siguientes:
1)
Moore dispara la reflexión metaética del siglo XX,
influida por el giro lingüístico de la filosofía. Se contextualizó la teoría de
Moore dentro de un modo de entender la racionalidad –como representación- y una
teoría referencial del significado del lenguaje.
2)
Moore establece a la definición de “bueno” como el
tema u objeto de la ética. “Bueno” refiere al único objeto simple propio de la
ética.
3)
Los objetos simples no son definibles, sino que solamente
son accesibles vía intuición. Las definiciones solamente pueden hacerse de
objetos complejos que en última instancia remitirán a objetos simples.
4)
En función
de lo anterior, de “bueno” solamente puede decirse que es bueno. Bueno es
indefinible como todo objeto simple, por ejemplo, al igual que
"amarillo".
5)
Todo intento de definición de bueno siempre será
falaz porque intentará definir un objeto simple a partir de algo más, por
ejemplo, "el placer es bueno", y a su vez, un objeto no natural por
uno natural. Esto es denominado por Moore falacia naturalista.
Se estableció como lecturas básicas:
· Moore, G.E. “El tema de la ética”, capítulo 1
de Principia ethica
· Hudson, W.D. “La teoría intuicionista” en La filosofía moral contemporánea, Alianza,
Madrid, 1974.
· Frankena, William “La falacia
naturalista”
Searle, J. “Derivación de ‘debe’ a
partir de ‘es’”
Y como recomendación complementaria:
Los análisis críticos
de Thomas Baldwin, accesibles en :
(español): el
Prólogo a Principia ethica en la
edición de la UNAM está disponible en fotocopiadora.
(ingles): Baldwin, T. “G.E. Moore and Cambridge
Philosophy” Lecture on G.E. Moore at the
Alumni Weekend Saturday 27th September 2008 (AUDIO de la conferencia:
La clase próxima se
discutirá la falacia naturalista a partir de los textos de Frankena y de Searle.
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