martes, 18 de septiembre de 2012

Ética del discurso 17/9



En la primera clase sobre ética del discurso se realizó una presentación de los antecedentes que permitieron el surgimiento de la ética del discurso. Los puntos más destacados fueron los siguientes:

1) Se presentó la renovación de la Teoría crítica por parte de Habermas y su introducción de la interacción como experiencia básica en la que fundar un punto de vista crítico.

2) Se indicaron las influencias de Gadamer y Heidegger en el pensamiento de Apel, que contribuyan a la formulación de su hermenéutica y pragmática trascendental.

3) Se hizo especial hincapié en el análisis fenomenológico que realiza Strawson de la experiencia del resentimiento para concluir que las manifestaciones morales solamente se logran a partir de una efectiva participación del sujeto en ella, no de una actitud objetivadora. El resentimiento y las reacciones afectivas personales remiten a un trasfondo normativo compartido, y las acciones morales son justificables en términos de razones de aceptación general.

El texto de Habermas que estamos discutiendo es "Ética del discurso: notas sobre un programa de fundamentación".

http://uploaded.net/file/m1jflzwk

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