En la primera clase sobre ética del discurso se realizó una
presentación de los antecedentes que permitieron el surgimiento de la ética del
discurso. Los puntos más destacados fueron los siguientes:
1) Se presentó la renovación de la Teoría crítica por parte de Habermas y su introducción de la interacción como experiencia básica en la que fundar un punto de vista crítico.
2) Se indicaron las influencias de Gadamer y Heidegger en el pensamiento de Apel, que contribuyan a la formulación de su hermenéutica y pragmática trascendental.
3) Se hizo especial hincapié en el análisis fenomenológico que realiza Strawson de la experiencia del resentimiento para concluir que las manifestaciones morales solamente se logran a partir de una efectiva participación del sujeto en ella, no de una actitud objetivadora. El resentimiento y las reacciones afectivas personales remiten a un trasfondo normativo compartido, y las acciones morales son justificables en términos de razones de aceptación general.
1) Se presentó la renovación de la Teoría crítica por parte de Habermas y su introducción de la interacción como experiencia básica en la que fundar un punto de vista crítico.
2) Se indicaron las influencias de Gadamer y Heidegger en el pensamiento de Apel, que contribuyan a la formulación de su hermenéutica y pragmática trascendental.
3) Se hizo especial hincapié en el análisis fenomenológico que realiza Strawson de la experiencia del resentimiento para concluir que las manifestaciones morales solamente se logran a partir de una efectiva participación del sujeto en ella, no de una actitud objetivadora. El resentimiento y las reacciones afectivas personales remiten a un trasfondo normativo compartido, y las acciones morales son justificables en términos de razones de aceptación general.
El texto de Habermas que estamos discutiendo es "Ética del
discurso: notas sobre un programa de fundamentación".
http://uploaded.net/file/m1jflzwk
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