martes, 18 de septiembre de 2012

Prescriptivismo universal (Hare)



Prescriptivismo universal y utilitarismo en R.M.Hare (3 clases)

1ª clase 5/9/12
Los puntos más destacables de la clase del 5 de setiembre fueron:
  1. Presentación general de la obra de Hare, su vinculación con la filosofía del lenguaje y la metaética.
  2. Los juicios morales son un tipo de juicios PRESCRIPTIVOS, se distinguen de otros juicios prescriptivos en que son universales, la racionalidad del pensamiento y de la argumentación moral es posible porque son posibles las relaciones lógicas entre los juicios prescriptivos.
  3. No hay algo así como hechos morales. Los juicios morales guían la conducta; si hay razonamiento moral.
  4. “Debo (ought) hacer X” es un juicio de valor si y sólo si implica el imperativo “Haga yo X”. Se plantea el problema de la universalización.
  5. Quien afirma debo hacer X pero no tiene la intención de hacerlo, o bien se estaría contradiciendo, o bien no se trataría de un juicio real de valor.
  6. Hare estudia la AKRASIA o debilidad de la voluntad. Son casos el problema de la imitación (o no) del “santo” que pretendemos admirar, la problemática de la reiteración de la acción supuestamente desechada (ejemplo del fumador que fuma siempre un ‘último cigarrillo’).
  7. Los hombres se conocen por sus actos, no por sus declaraciones de ‘buenas intenciones’.
Bibliografía específica mínima: Cap.1 de R.M. Hare, El lenguaje de la moral
Complementaria: Cap. 1 de R.M. Hare, Ordenando la Ética

2ª clase: 10/9/12
  1. Revisión muy rápida de los conceptos básicos del pensamiento utilitarista.
  2. El modelo de tipos morales ideales de Hare. Caracterización del ‘Arcangel’ y el ‘Prole’. Su vinculación con el utilitarismo del acto y el utilitarismo de la regla. Alguien debe “hacer” las reglas. El peligro de creernos equivocadamente arcángeles en un momento dado y concluir como ángeles caídos.
  3. Se discuten algunos de entre los muchos ejemplos que plantea el autor. Se observa que utiliza un porcentaje elevado de ejemplos bíblicos.
  4. Se discute la vinculación del pensamiento utilitarista en Hare con el análisis prescriptivista visto la clase pasada.
  5. ¿Cómo queda el problema de la universalización? Hare habla de invariantes culturales. Se resalta la raíz kantiana del autor.
Bibliografía específica mínima: Cap.3 de Moral Thinking
Complementaria: Introducción de Freedom and Reason

3ª clase: 12/9/12
1ª parte
Ejemplo de aplicación del pensamiento de R.M.Hare a un caso concreto: “El aborto y la regla de oro”.
1) La regla de oro. Análisis de diversos enunciados y significaciones asociadas.
2) El problema del aborto desde el punto de vista utilitarista
3) Hare no considera el problema de si el feto es o no una persona y/o a partir de cuando se podría eventualmente considerar que lo es.
4) Análisis del argumento de Tooley
5) Reducción al absurdo del planteo antiabortista extremo
6) Aborto, suicidio, asesinato: los problemas de la pendiente resbaladiza.
Bibliografía específica mínima: R.M. Hare “Un enfoque kantiano sobre el aborto” Dianoia, vol. 36, Nº36, 1990.
Complementaria: “Abortion and the Golden Rule” Philosophy and Public Affairs, 4, 1975.
2ª parte
El problema de las comparaciones interpersonales de bienestar. Discusión en el pensamiento utilitarista en general y en Moral Thinkig, en particular. Consecuencias para la ‘economía del bienestar’.

N.B. Se sugiere a los estudiantes interesados en profundizar acudir a la consulta o contactarse vía mail, lberisso@adinet.com.uy.

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