Los principales puntos que se discutieron en las sesiones del 2 y 4 de octubre fueron los siguientes:
1) Se presenaron las últimas objeciones del escéptico a la fundamenación de una ética cognitivista. En particular la imposibilidad que tiene de sustraerse a la vida en su comunidad que implica necesariamente entrar en diálogo con otros y validar de esa forma "U", y también la imposibilidad de actuar sistemáticamente en términos de acción estratégica.
2) Se indicó la características deontológica de la ética del discurso debido a que el procedimiento opera diferenciando las cuestiones de vida buena de las de justicia, siendo estas últimas las que valida el procedimiento.
3) Se aclaró especialmente que el procedimiento no produce normas sino que éstas son provistas por el mundo de la vida al que pertenecen los sujetos.
4) Se presentó a la extrema vulnerabilidad como intuición moral supuesta por la ética del discurso en tanto característica de la
condición humana.
5) La vulnerabildad surge de los procesos de
individuación que siempre se dan en términos relacionales, por lo que la
identidad del individuo y la del colectivo deben protegerse.
6)
Estas dos dimensiones, la de la igual dignidad y la de las relaciones de
reconocimiento recíproco, ambas son cooriginarias, son coorginarias y
deben ser garantizadas igualmente.
7) Las éticas del deber y las
de los bienes tienden a focalizarse en una sola de estas dimensiones por
lo que perciben parcialmente el fenómeno moral. La ética del discurso
siguiendo a Hegel contempla ambas.
En clase referimos al texto de Habermas "¿Afectan las objeciones de Hegel a Kant también a la ética del discurso?" que puede descargarse de aquí:
http://uploaded.net/file/1k3aw1mo
El próximo tema del curso es la teoría de la justicia de John Rawls. El texto que trabajaremos en primera instancia es el primer capítulo de Teoría de la justicia, que pueden descargar de aquí:
http://uploaded.net/file/lx3f2rno
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