lunes, 22 de octubre de 2012

Teoría de la justicia 22/10

En la clase de hoy se presentaron los siguientes puntos:

1) Se establecieron las características que Rawls asume para las partes, esto es, el ser libres e iguales y contar con las dos capacidades de la personalidad moral. Estas capacidades son la capacidad para albergar, revisar y perseguir una concepción del bien y la capacidad para tener un sentido de justicia.

2) Para la elección de los principios que van a establecer cómo se distribuyen derechos y deberes y las cargas y beneficios de la cooperación social Rawls va a diseñar una situación de elección hipotética: la posición original.

3) La situación de elección no es una situación real y reproduce un problema de elección racional bajo condiciones de incertidumbre. El objetivo de esto último es garantizar la equidad, es decir, el tratamiento igualitario de las partes, por lo tanto la situación de elección no puede ser una situación real en la que las distintas posiciones de poder determinan el resultado.

4) La equidad es garantizada a través del velo de ignorancia que reduce la información que conocen las partes. El velo de ignorancia excluye información que puede violenar la equidad tal como poder, riqueza, sexo, etc.

5) Las partes representan a los ciudadanos y colocados en la situación de elección procurarán asegurar que si una vez que salen de esa situación están en la peor posición, ésta sea la mejor posible. Esta lógica de elección se conoce como maximin (maximización de los mínimos).

6) De esta forma eligen los principios de igual libertad, igualdad de oportunidades y principio de diferencia que regularán la estructura básica y les permitirá ejercer sus dos capacidades de la personalidad moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario