miércoles, 31 de octubre de 2012

Teoría de la justicia 31/10

Se terminó de presentar el texto de Rawls "La prioridad de lo justo y las ideas del bien" y a partir del concepto de bienes primarios se presentaron algunos conceptos de la igualdad de capacidades de Sen.

1) Se presentó el concepto de bienes primarios como forma de conceptualizar las necesidades de los ciudadanos y como métrica de justicia que posibilita realizar las comparaciones interpersonales.

2) Se presentó la crítica de Sen a la rigidez de los bienes primarios. El concepto de capacidad pretende captar la diferencia en las variaciones interpersonales que no son captadas por los bienes primarios.

3) Se presentó el concepto de capacidades y funcionamientos. El concepto de capacidad refleja la libertad real que tiene alguien para poder realizar los fines que considera valiosos. Por su parte los funcionamientos son logros que tienen las personas, por ej. estar bien alimentado o libre de enfermedad.

4) La respuesta de Rawls tiende a reducir el impacto de la crítica de Rawls al trasladar la crítica de Sen a la etapa legislativa.

La próxima clase se comenzará a trabajar el texto de Charles Taylor, "La política del reconocimiento".

http://uploaded.net/file/fo2vappt

Luego se verá el texto de Taylor, "La irreductibilidad de los bienes sociales".

http://uploaded.net/file/y2iipn3c

No hay comentarios:

Publicar un comentario