viernes, 19 de agosto de 2011

La conferencia sobre ética de Wittgenstein

En esta clase discutimos La conferencia sobre ética de Wittgenstein, los principales puntos de destaque son los siguientes:

1) El lugar que Wittgenstein le da a la ética depende estrechamente de su teoría referencial del significado. Entre mundo y lenguaje se da una relación biunívoca, de tal forma que los enunciados que no tienen una referencia en el mundo no son significativos.

2) La ética se encuentra fuera del mundo. Es parte de "lo místico" para Wittgenstein. Los pasajes del Tractatus 6.4, 6.41, 6.42, 6.421, y siguientes ilustran el punto. En ellos Wittgenstein sostiene que el sentido del mundo reside fuera de él, ya que en él no hay valor alguno. Por eso no puede haber proposiciones éticas. La ética no es expresable.

3) En la Conferencia plantea dos posibles usos de las expresiones valorativas, uno es el sentido relativo que es el cumple con un estándar predeterminado, y otro es el sentido absoluto que sería el propio de la ética.

4) Con respecto a este valor absoluto es imposible dar cuenta de él con el lenguaje natural, por lo tanto la ética se sitúa más allá del lenguaje. Nuestro lenguaje es capaz de contener significado y sentido naturales, la ética es algo sobrenatural, es decir, está más allá de este lenguaje natural.

5) La ética es un impulso que nos conduce a intentar redefinir los límites del mundo, con las expresiones valorativas se pretende ir más allá del mundo que es lo mismo que ir más allá del lenguaje significativo.

6) La ética surge del deseo de decir algo sobre el sentido último de la vida y esto es una tendencia del espíritu humano.

La próxima clase se comenzará con Emotivismo, a continuación les dejo los links del texto de Stevenson que se dará.

Stevenson, "El significado emotivo de los términos éticos":
http://www.megaupload.com/?d=C06EPYDI

Alexy, "El emotivismo":
http://www.megaupload.com/?d=5XPHKUB6


No hay comentarios:

Publicar un comentario