martes, 16 de agosto de 2011

Moore y la falacia naturalista

En la clase de hoy se discutió la falacia naturalista de Moore, la crítica de Frankena y el caso que Searle utiliza para relativizar el alcance de la bifurcación es-debe. Los puntos más importantes fueron los siguientes:

1) Se planteó el tema de la cuestión pendiente que Moore utiliza para criticar a los definistas. Esto consiste en que cualquiera sea la definición que se ofrezca de "bueno" se puede seguir preguntando si lo definido es bueno. Cualquiera sea el definiens de "bueno" que se postule, tiene sentido dudar si este definiens es bueno, y el que comprendamos lo que significa dudarlo muestra que tenemos dos nociones distintas el definiens y la bondad.

2) Con respecto a la falacia naturalista Frankena realiza una serie de precisiones que ordenan la discusión entre definistas e intuicionistas. Deja en claro que los intentos definistas no son falaces, sino que son entimemas, en estos casos una vez que se explicita la premisa elidida son válidos.

3) Lo que Morre denomina falacia naturalista es entendida por Frankena como una falacia definista, ya que el problema no es confundir una propiedad natural con una no-natural, sino confundir dos propiedades con una o definir una propiedad por otra.

4) Frankena sostiene que decir de antemano que bueno es indefinible es una petitio quaestionis en favor del intuicionismo. También la suposición de no naturalidad de "bueno" tiene el riesgo de la misma petitio.

5) Se estableció con claridad la diferencia entre la bifurcación del es y debe, y la falacia naturalista. Como forma de relativizar el alcance absoluto de la bifurcación es-debe, se presentó la posibilidad de "derivar debe de es" de Searle. El argumento es que en contextos institucionales esto es posible ya que la participación en tales contextos implica asumir las reglas constitutivas de ese juego de lenguaje, y eso permite pasar de enunciados descriptivos a enunciados valorativos.


La próxima clase se dará la Conferencia sobre ética de Wittgenstein. La pueden descargar del siguiente link:

http://www.box.net/public/0sh6d83ayy

No hay comentarios:

Publicar un comentario