Clase 30/8
- El análisis de los juicios éticos propuesto por Stevenson implica el abandono del supuesto compartido por las teorías éticas naturalista e intuicionista, de que la función privilegiada del lenguaje es la referencial.
Afirma que el uso de los términos y juicios éticos es para expresar sentimientos del hablante y/o sugerir (provocar) actitudes en los oyentes, sirviendo al proceso de ajuste y reajuste de intereses en la vida social.
- Breve presentación de la teoría causal-psicológica del significado emotivo: es la propiedad disposicional de un signo para causar, o ser causado por, ciertos procesos psicológicos en el oyente o en el hablante. Distinción entre los propósitos descriptivo y dinámico en el uso del lenguaje, ejemplos.
Problema reconocido por el autor para dar cuenta de la permanencia del significado emotivo; relación entre significado emotivo y uso dinámico.
Clase 1/9
1. Modelo de análisis del juicio ético: “X es bueno” significa “Apruebo X; apruébalo tu también”. El definiens contine un aspecto descriptivo y otro emotivo. Imposibilidad de definir exactamente “bueno”, aunque no por las razones de Moore.
2. Explicación de por qué el sentido más importante de “bueno” –revelado por su modelo de análisis- cumple con los tres requisitos planteados al comienzo del texto.
3. Exposición de la naturaleza de los desacuerdos éticos: en las creencias y en los intereses (o actitudes).
4. Explicación de por qué los desacuerdos éticos no pueden resolverse –excepto los que surgen de desacuerdo en las creencias- por métodos racionales y empíricos. Apelación a los recursos persuasivos.
Los textos son los siguientes:
Hare R., Un enfoque kantiano del aborto
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Hare R., Moral thinking
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Hare R., Ordenando la ética
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Hare R., El lenguaje de la moral
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