sábado, 27 de octubre de 2012

Teoría de la justicia 24/10

Volvimos a tocar temas similares a los de la sesión anterior con una discusión más intensa y con alguna proyección a cuestiones de aplicabilidad.

1) Se insistió en la idea de justificabilidad inherente a la propuesta de Rawls a partir de que una concepción política de la justicia debe ser capaz de atraer el consenso superpuesto.

2) Se presentó el concepto de equilibrio reflexivo como criterio de ajuste a las sociedades democráticas de lo que resulta de la situación de elección. El equilibrio reflexivo es la instancia última de justificación del diseño de la posición original.

3) Se volvió a insistir en  la diferencia entre teoría ideal y teoría no ideal, en la que primera opera como guía normativa para la segunda, y por lo tanto como guía para la transformación de la injusticia en las sociedades reales.

La próxima sesión veremos el capítulo de Rawls en Liberalismo político titulado "La primacía de lo justo". El texto puede descargarse de aquí:

http://uploaded.net/file/ew4aafok

También pueden ver un texto muy importante de Rawls que se mencionó en clase: "El constructivismo kantiano en la teoría moral".

http://uploaded.net/file/gxktrp6o

2 comentarios:

  1. el servidor de upload es E-S-P-A-N-T-O-S-O !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se extraña mucho megaupload. No tenemos opciones mejores que esta.

      Eliminar